Lunes, 20 Noviembre, 2017

Mueller, exdirector del FBI, investigará el caso Trump-Rusia

Robert Mueller exdierector del FBI Robert Mueller exdierector del FBI
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:01

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que nombró al ex director del FBI Robert Mueller como investigador especial para de una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

Recordó el jefe de la Casa Blanca que nunca se nombró un consejo especial durante lo que consideró como los actos ilegales que tuvieron lugar en la pasada campaña electoral de la candidata Jílary Clínton y del gobierno del también demócrata Barack Obama.

A través de un comunicado de prensa, Trump expresó que "como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo acuerdos entre mi campaña y ningún organismo extranjero".

"Espero que este asunto termine rápidamente".

El vicesecretario de Justicia Rod Rosenstein dijo en un comunicado: "He decidido que es de interés público que ejerza mi autoridad y designe un investigador especial para asumir la responsabilidad en este caso".

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

El despido de Comey ha sido interpretado como un intento de evitar que siguiese investigando el entorno de Trump para esclarecer sus posibles lazos con Rusia.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha reiterado que la mayoría continúa trabajando a pesar de las turbulencias, pero su mensaje es inaudible.

"Me niego a dar crédito a eso, no tengo nada que decir sobre eso", dijo Paul Ryan, interrogado sobre esta posibilidad.

Uno de los principales investigados sigue siendo Michael Flynn, el que fue asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante las primeras semanas de la era Trump, forzado a dimitir después por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.

Otra información que ha revolucionado Washington esta semana es la de que Trump compartió información confidencial con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre un plan del EI para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

"Confío en todos los aliados y estoy absolutamente seguro de que son capaces de compartir y manejar esta información de manera adecuada", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.