Lunes, 24 Setiembre, 2018

Nombran investigador para caso Trump-Rusia

Trump: Fiscal especial “confirmará que no hubo delito” Trump no fue informado del nombramiento de Mueller de antemano
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 10:21

Como fiscal especial, Mueller está autorizado para procesar delitos federales que surjan de la investigación de "esos asuntos" dice la orden del Departamento de Justicia, firmada por el vicefiscal Rob Rosenstein.

Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que Comey, entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por sus probados lazos con el Kremlin. El funcionario se encontraba en medio una intensa investigación sobre los contactos de personal de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, indicó hoy que es "obvio" que hay gente que quiere "dañar" al presidente Donald Trump con la filtración de documentos del exdirector del FBI James Comey sobre las supuestas presiones del mandatario.

"Lo que he determinado -precisó- es que, en base a circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".

Mueller, quien fue director del FBI de 2001 a 2013, goza de credibilidad lo mismo con demócratas que con republicanos.

Los líderes del Comité Judicial del Senado de EU pidieron al FBI y a la Casa Blanca entregar las grabaciones y memorandos sobre cualquier intercambio o conversación entre el presidente Donald Trump y el exdirector del FBI James Comey. "El presidente tiene que ser revocado", insistió en su discurso el político.

Tras conocerse el nombramiento, el presidente Donald Trump dijo a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca que no la investigación "demostrará que no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad extranjera". "Mientras tanto, no voy a dejar de pelear por el pueblo y por los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país", añadió. "Ahora tengo significativamente mayor confianza de que la investigación seguirá los hechos dondequiera que estos lleven", señaló.

"El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial es consistente con esta meta y aplaudo su papel en el Departamento de Jusiticia".