Sábado, 25 Noviembre, 2017

OMS trabaja en frenar ébola en República Democrática del Congo

Reportan segundo caso de ébola en el Congo Confirman rebrote de Ébola en el Congo
Cris De Lacerda | 20 May, 2017, 02:47

La mayoría de los 55 Estados africanos aplicaron este viernes medidas emergentes de protección sanitaria para evitar la llegada de la nueva epidemia de Ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde el pasado abril.

"Los preparativos están en curso". Existe una vacuna que está en etapa experimental, que ha resultado eficaz, pero insuficiente. Potencialmente, podríamos lanzar una campaña de inmunización en una semana, si se dan todas las condiciones', adelantó Peter Salama, director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la institución global de salud. El brote de 2013-2016 en África occidental registró más de 29 mil casos, el 99 por ciento de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y de ellos murieron más de 11 mil 300.

Hasta el momento, el Ébola no tiene cura.

El período de incubación oscila de dos a 21 días y los síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos por vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los primeros casos de esta última epidemia de ébola aparecieron en la RDC en abril pasado en una zona de Bajo Uelé, a mil 300 kilómetros al noreste de la capital, Kinshasa, y es la octava epidemia de esa enfermedad en el país desde que apareció en 1976 en su propio territorio.