Martes, 17 Octubre, 2017

Pinedo: "La credibilidad de la Corte quedó herida"

Ampliar Ampliar
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 04:25

La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Mirá también La Corte votará un nuevo fallo sobre el 2x1, a la luz de la ley que se publica hoy Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra del diputado salteño Alfredo Olmedo.

La ley se trató y aprobó en tiempo récord en ambas cámaras del Congreso después de la polémica que generó un fallo de la Corte Suprema que entregó el controvertido beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Así lo señala el Boletín Oficial de este viernes con la publicación del decreto 329/2017 que reglamenta la misiva.

A continuación, el texto del comunicado de la Corte Suprema de Justicia: "Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado '2 x 1´ ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".

El fallo del máximo tribunal del país obtuvo un fuerte rechazo político y social que derivó en una masiva manifestación el miércoles en Plaza de Mayo que se replicó en todo el país.

En este contexto, el presidente de la Nación Mauricio Macri se refirió por primera vez al asunto, del cual aseveró que está "en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad, más cuando se trata de delitos de lesa humanidad".

García Rey detalló que "la ley del 2x1 vino a atender una crisis carcelaria muy concreta en un período específico, desde 1994 a 2001, con resultados muy cuestionables, pero que entendemos no puede aplicarse por una adaptación del principio de ley penal más benigna, para en este caso brindar un beneficio de salida anticipada a uno de los represores”".