Viernes, 17 Noviembre, 2017

Prensa extranjera en Perú condena los asesinatos de periodistas en México

Convocan a concentración en la Segob por asesinato de Javier Valdez México: acribillan a sangre fría a un periodista en el estado de Sinaloa
Cris De Lacerda | 20 May, 2017, 10:39

Hicieron un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Los periodistas de Veracruz nos unimos a las protestas de nuestros compañeros periodistas de todo el país, porque al igual que Javier Valdez sabemos lo que es reportear en zonas de silencio donde las bandas del crimen organizado han cobrado muchas vidas y han sembrado el terror.

El activista Leonel Flores, amigo personal del periodista Valdez, dijo que la protesta en la que se entregó un documento no fue solamente por ese homicidio, sino por los de todos los periodistas asesinados hasta ahora en México.

El comunicador fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Ríodoce.

En recuerdo de Javier Valdez y de otros colegas víctimas del terror, VANGUARDIA ha decido escuchar los mensajes del miedo y la zozobra, pero oírlos no implica obedecerlos.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", afirma el comunicado conjunto.

Ambos saludaron el compromiso expresado por el Mandatario federal, el Procurador General y los Gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del País".

En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados, de acuerdo con datos de El Universal.

La Unión Europea exigió "investigaciones rápidas y transparentes" ante la "ola de asesinatos y ataques selectivos" contra periodistas en México, que plantea "serias preocupaciones" en "uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación".

Máximo Rodríguez, asesinado en La Paz el pasado 14 de abril.