Lunes, 24 Julio, 2017

Segunda noche de protestas en Brasil para reclamar la renuncia de Temer

Presidente Maduro Se desmorona el golpe de Estado y gobierno de facto en Brasil18 Mayo 2017 23:30 Presidente Maduro Se desmorona el golpe de Estado y gobierno de facto en Brasil18 Mayo 2017 23:30
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:39

Según Almeida, la permanencia de Temer en el poder "aumenta la presión social", que la derecha brasileña "no tiene aunque va a crear" otro candidato, y que en la actualidad "la unidad pide por la elección directa ya".

Incluso el Psdb comenzó a desembarcar del gobierno, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo.

El escándalo que ha puesto en jaque a Temer estalló con la divulgación de que habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

La frase fue dicha por Temer con "indignación y decisión de resistir a estas trampas contra él", afirmó el diputado Darcisio Perondi, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los líderes del bloque oficialista en la Cámara baja.

Hace apenas un año, el conservador remplazaba a la destituida Dilma Rousseff.

Cunha encabezó el juicio político que, sin pruebas, llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente, en lo que la ex gobernante calificó de golpe de Estado parlamentario. De hecho hay siete pedidos de impeachment que pesan sobre él.

Las protestas más importantes se registraron en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y San Pablo, según reportó la prensa local.

Más aún, la policía detuvo después a la hermana y asesora del senador, Andrea Neves y a su primo, Federico Pacheco de Medeiros, en Nova Lima en la región de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, presuntamente implicados en la trama de corrupción.

En caso de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a una asamblea para realizar una elección indirecta del Congreso de un nuevo presidente.

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%.

Los mercados temen que los enredos políticos dificulten o bloqueen el avance de las reformas del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral propuestas por Temer.