Jueves, 27 Julio, 2017

Trabajo periodístico de Javier Valdez, principal línea en investigación: fiscal

Lamenta Washington asesinato de Javier Valdez ONU y CIDH piden terminar con epidemia de violencia contra periodistas
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:33

Valdez era reconocido por varios trabajos de investigación periodística en materia de narcotráfico, entre ellos: Huérfanos del Narco, Miss Narco, Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco y el más reciente, Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia.

La alarma, acompañada de un "Ya Basta", obedece a que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 125 periodistas mexicanos, en iguales condiciones; es por ello que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto no se ha hecho esperar, consciente el jefe del Ejecutivo federal de que es su responsabilidad es "garantizar el derecho a la información y su libre acceso, a través de las tecnologías de la información, la banda ancha y el internet", tal como lo prescribe el artículo 6 de la Constitución.

Lamentablemente, Valdez no es el único las cifras van en aumento, en el 2017 se suman 6 homicidios, en el cual todos los periodistas realizaban investigaciones de narcotráfico y crimen organizado.

La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante, explican.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos de CIDH y ONU.

"Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La reportera del portal "eje 19", Josefina Nava, señaló que en el país se vive un clima de violencia para ejercer el periodismo y el Estado de México no es la excepción, ya que aún existe la censura, represión y hostigamiento por parte de las autoridades.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", dijo el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Los Relatores Especiales, expresaron sus condolencias a sus familiares amigos y colegas del periodista Javier Valdez Cárdenas.