Lunes, 24 Julio, 2017

Trump denuncia la "caza de bruja" más grande de EE.UU

Las salida polémica de James Comey del FBI despertó las acusaciones de un impeachment Las salida polémica de James Comey del FBI despertó las acusaciones de un impeachment. Getty Images
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:27

El presidente Donald Trump dijo al canciller de Rusia Sergei Lavrov y al embajador ruso en Washington Sergei Kislyak que haber despedido al director del FBI, James Comey, había aliviado la presión sobre él por las investigaciones que adelanta la agencia, de acuerdo con el resumen oficial de la conversación al que tuvo acceso The New York Times.

"Trump tuiteó el jueves que enfrenta "¡la mayor cacería de brujas contra un político en la historia estadounidense!". "No hay colusión, Rusia está bien", dijo Trump respecto a las investigaciones sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia para perjudicar a la exsecretaria de Estado.

Anoche el presidente salió al paso de la designación del exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para investigar la presunta colusión de miembros de su campaña con Rusia y confió que saldrá exonerado.

En enero, el gobierno de Trump negó inicialmente cualquier contacto con funcionarios rusos.

"Lo que he determinado es que basado en las particulares circunstancias, el interés público me obliga a poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejersa un grado de independencia de la cadena normal de comando", afirma Rosenstein, y señala que cree que es necesario un fiscal especial "para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en el resultado (de la investigación)".

Ya se sabía que exconsejeros de Trump estaban en la mira de los investigadores, fundamentalmente el exasesor en seguridad nacional Michael Flynn y el exdirector de campaña Paul Manafort.

El rotativo capitalino, que cita "fuentes familiarizadas" con la investigación, no revela la identidad a la persona en cuestión.

Fue en uno de esos documentos en los que Comey recogió las supuestas presiones de Trump para cerrar la investigación a Flynn.

Incluso la página web de derecha Breitbart, cuyo ex jefe Stephen Bannon ahora trabaja como asesor de estrategia en la Casa Blanca, se refirió a la decisión como "justificable e incluso buena, aunque también inncesaria".

"Confío en todos los aliados y estoy absolutamente seguro de que son capaces de compartir y manejar esta información de manera adecuada", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Trump habría incluso mencionado la ciudad en Siria donde se detectó esta amenaza, algo que podría poner en peligro directamente a la fuente.