Viernes, 17 Noviembre, 2017

Trump inicia su primer gira internacional

Trump hablará del islam en países musulmanes Trump hablará del islam en países musulmanes
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 12:56

Trump era esperado el sábado en Riad, para dos días de reuniones con dirigentes de la región, primera etapa de una gira por Medio Oriente y Europa.

Pero la controversia sobre la decisión de Trump de despedir al exdirector del FBI James Comey, las acusaciones de que lo presionó para que dejara de investigar al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y la designación de un abogado especial para examinar una posible interferencia rusa en las elecciones del 2016 amenazan con ensombrecer su viaje. "Durante su paso por la Universidad de Duke, Miller escribió extensamente para el periódico de la escuela, incluyendo un artículo en el que escribió: "... los terroristas islámicos han declarado una sentencia de muerte en cada hombre, mujer y niño que vive en este país".

Trump, que partió de Estados Unidos a las 14.30 hora local (18.30 GMT) de este viernes, tiene previsto llegar a la capital de Arabia Saudí a las 9.50 hora local (7.50 GMT), donde permanecerá hoy y mañana antes de continuar su gira.

Trump se reunirá con el rey Phillipe de Bélgica y el Primer Ministro Charles Michel y líderes de estado de los países anfitriones de la alianza de la OTAN.

Y sobre el "inspirador" discurso a favor de una "visión pacífica del Islam" que dará el domingo en Riad, Trump quiere hablar a "todo el mundo musulmán" y, según el alto funcionario, no para "disculparse" sobre acciones pasadas de EE.UU., como hizo el entonces presidente Barack Obama en una visita a El Cairo en 2009.

Un día después, Trump visitará al presidente palestino, Mahmoud Abás.

Posteriormente, viajará a Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin.

Durante la contienda electoral, y tras su ascenso al poder, Trump ha levantado ampollas por declaraciones contra los musulmanes, pese a que su campaña y, ahora, la Casa Blanca, siempre han insistido en que el mandatario sólo busca combatir a grupos extremistas islámicos, como ISIS. Israel, por su parte, reclama todo Jerusalén.

La gira concluirá en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), donde Trump asistirá a la cumbre de líderes del G7, que se celebrará el viernes y el sábado en el Palacongressi de esas ciudad.

Según la directora ejecutiva de la ONG en Estados Unidos, Margaret Huang, los derechos humanos "están bajo un constante ataque en el golfo Pérsico".

Algo similar ocurre con la OTAN y "para la única cosa que él (Trump) no tiene paciencia" es para cierta "palabrería" de los países miembros acerca del aumento del gasto en defensa.

Acompañan al magnate, que ha roto la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir como destino de su primer viaje al exterior México o Canadá, la primera dama, Melania Trump; su hija mayor, Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el jefe de gabinete, Reince Priebus, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, entre otros.