Viernes, 23 Junio, 2017

Un infierno para el periodismo — México

Medios internacionales condenan asesinato de periodista Unión Europea condena asesinatos de periodistas en México
Tobias Pedroso | 20 May, 2017, 00:57

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) repudió el asesinato del periodista.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).

La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.

"Pero esto forma parte de la carpeta y nosotros tenemos que seguir ahondando en atención a circuitos que pudimos llevar a cabo, traslados que se pudieron haber generado, trayectos".

"Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido", señaló BBC en su texto.

El portal de noticia, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido al público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez. En el lugar se encontraron al menos 12 casquillos de bala, y es el sexto periodista asesinado desde principios marzo en ese país asechado por el narcotráfico.

Los relatores de la ONU y CIDH reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas. "Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo Rex Tillerson durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México.

Horas más tarde, en el estado de Jalisco, donde también operan grupos delictivos, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fue ultimado a tiros cuando se encontraba en compañía de su madre, que también resultó herida.

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para encontrar y juzgar a los responsables de las muertes de reporteros.

En un comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea en México, la funcionaria detalló que "la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, plantea serias preocupaciones".

"Lamentablemente otra vez la muerte nos convoca y nos invita a alzar la voz".

Desde 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas, de los cuales 11 en 2016, una cifra récord.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalan algunas de las pancartas que portaban los comunicadores.

La protesta hoy en Berlín.