Jueves, 13 Diciembre, 2018

Macri firmó con Xi Jinping 16 acuerdos por US$17 mil millones

Macri llegó a China para reencauzar la relación bilateral En China, Mauricio Macri destacó a la Argentina como "gran productor de alimentos" y prometió duplicar producción
Tobias Pedroso | 21 May, 2017, 12:53

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

Macri se expresó de este modo al participar junto a la primera dama, Juliana Awada, del acto de celebración por el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, en el marco de la visita de Estado al país asiático.

Se trata del proyecto de interconexión energético misionero 500/132/33KV, que será financiado por la banca China. La central rionegrina deberá esperar un poco más; en este caso, hasta enero de 2020.

En 2014, los dos países elevaron los lazos a la asociación estratégica integral, bajo la cual los intercambios entraron en una nueva etapa con la profundización en la cooperación práctica de amplio alcance.

Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón.

Esta vez Xi Jinping recibió al mandatario argentino a solas y en visita de Estado.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos".

Luego de su reciente presentación en la jornada de clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina, Mauricio Macriaseguró en su gira por China, que "Argentina después de décadas de aislamiento, ha iniciado un camino de integración inteligente con el mundo".

En otro tramo de la conversación, señaló que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático.

Allí arribó el presidente acompañado por su esposa y la comitiva, a las 17 hora de China (6 de la mañana de hoy de Argentina), donde, tras la bienvenida oficial, ambas comitivas mantuvieron reuniones de trabajo, luego firmaron acuerdos y, seguidamente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este, tras la cual se trasladaron al Salón Dorado, donde les fue ofrecida una comida de honor.

Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Previamente, el presidente Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le prometió que "vamos a sumar productos agrícolas y estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".