Martes, 23 Octubre, 2018

Trump felicitó a Santos y ratificó apoyo a la paz

Eleena Tovar | 21 May, 2017, 12:31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el jueves en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y dijo que hablaría con él sobre la producción y el tráfico de drogas, que calificó como "un problema muy grande", y sobre la situación "muy triste" que vive Venezuela. "Juntos seguiremos luchando contra las redes criminales por el tráfico letal de droga", agregó.

"Mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación que existe entre Estados Unidos y Colombia. La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo", dijo el Presidente Trump. "Estamos trabajando porque tenemos un gran problema por las drogas, estamos trabajando duro, estaremos un largo rato hoy".

"La guerra contra las drogas se declaró 40 años atrás y es una guerra que hemos perdido", dijo Santos.

"Estoy hablando sobre el aspecto humanitario", dijo Trump sin precisar detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

"Los dos estamos muy preocupados por nuestra vecina Venezuela", dijo Santos.

"Querido Trump, ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo de la transformación que está teniendo en nuestro país".

En esta reunión también destacaron la revisión de los avances sobre la implementación del Acuerdo de Paz, después de que el Congreso estadounidense aprobara el presupuesto de 450 millones de dólares (mdd) para el plan: Paz Colombia.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema "Estados Unidos primero", revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Santos y Trump discutieron mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.

Santos también se reunía este jueves con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.