Lunes, 16 Julio, 2018

Macri firma con su par chino acuerdos por US$15 mil millones

“La Nueva Ruta de la Seda conectará Asia con América del Sur” Macri llegó a China para reencauzar la relación bilateral
Tobias Pedroso | 22 May, 2017, 19:20

El jefe de Estado resaltó que encontró "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima".

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar", dijo Malcorra.

Además, Macri requirió que China apruebe la inspección de frigoríficos que están en condiciones de exportar, y se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno".

Se invertirán en la construcción de dos centrales nucleares y para renovar el tren San Martín.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos".

Los alimentos son otra manera de incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló Procaccini, quien destacó que Argentina y América Latina pueden fortalecer su rol en la seguridad alimentaria como proveedores seguros de alimentos a Asia, en particular China, y a los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático.

Allí arribó el presidente acompañado por su esposa y la comitiva, a las 17 hora de China (6 de la mañana de hoy de Argentina), donde, tras la bienvenida oficial, ambas comitivas mantuvieron reuniones de trabajo, luego firmaron acuerdos y, seguidamente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este, tras la cual se trasladaron al Salón Dorado, donde les fue ofrecida una comida de honor.

Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

Luego, se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.