Lunes, 16 Julio, 2018

Opositores desafían a Maduro en Venezuela

Marchas masivas en Venezuela Los cálculos de los organizadores eleven la cifra a 160.000 personas en Caracas. Según AFP serían otras 40.000 en San Cristóbal
Tobias Pedroso | 22 May, 2017, 19:50

En Caracas, la manifestación intentó llegar al Ministerio de Interior, en el centro de la ciudad, pero la policía la dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

La actividad denominada "Somos millones", que según los voceros del antichavismo era solo una concentración pero no descartaba que se convirtiera en marcha, se llevó a cabo sin contratiempos hasta que éstos decidieron movilizarse hacia la sede de la cartera de Interior y Justicia.

En un video publicado en su Twitter, el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que, a pesar de la "represión", la "lucha" continuaba. Esto no tiene marcha atrás. "Mientras más represión, más firmeza".

Esta jornada de manifestaciones opositoras convocada a nivel nacional forma parte de la agenda de protestas que la oposición venezolana lleva adelante en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien le reclaman elecciones generales y la apertura de un canal humanitario, entre otras exigencias.

Los adversarios de Maduro esperaban que esta nueva marcha en la principal autopista de Caracas superara la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta oleada que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

Información publicada por diario EL LIBERAL.

El pasado 1 de mayo, Maduro llamó al "poder constituyente originario" para que convoque a un proceso Constituyente para vencer "el golpe de Estado" del que acusa a la oposición, pero la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, advirtió en una carta difundida por medios locales que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis".

"Vamos a postular a los mejores líderes, a las mejores lideresas, a prepararnos para ganar la Constituyente, que es el camino de la paz", declaró Maduro en una contacto telefónico con los asistentes a una movilización que recorrió el centro caraqueño.

"Voto sí, balas no; Constituyente sí, guarimba (bloqueos) no; Constituyente sí, violencia, no; Constituyente de amor, sí; odio e intolerancia, no".

Trabajadores del sector alimentario y simpatizantes del Gobierno marcharon en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde horas de la mañana las personas comenzaron a congregarse en varios puntos del centro de Caracas para dirigirse hacia la sede del Ministerio de Alimentación y, desde allí, hasta el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.