Lunes, 10 Diciembre, 2018

Arrestan al hermano del atacante suicida de Mánchester — COLOMBIA

Momento de explosiones en concierto de Ariana Grande Momento de explosiones en concierto de Ariana Grande
Eleena Tovar | 26 May, 2017, 19:06

Las autoridades elevaron el estado de alerta de cara a otro posible ataque en la isla.

Tres hombres fueron detenidos el miércoles en el sur de Manchester, donde en la víspera se arrestó a un joven de 23 años y se registraron varias viviendas. Su autor fue identificado como Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, que se hizo estallar a la salida del concierto.

Scotland Yard dijo que los soldados estarán bajo su mando y brindarán "protección armada estática en lugares clave" como el palacio de Buckingham, la residencia de la premier, embajadas y el Parlamento.

Según la revista alemana Focus, el atacante, nacido en Gran Bretaña, voló en dos ocasiones desde aeropuertos germanos en los últimos años y no se encontraba en ninguna lista de vigilancia.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto quejarse ante el presidente Donald Trump, cuando se reúna con él en Bruselas. El Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque como una venganza contra "los cruzados".

Los servicios de inteligencia británicos y franceses tenían información sobre una estancia del atacante en Siria, explicó Gerard Collomb a la televisora BFM el miércoles.

Según la prensa británica, este supuesto amigo de Salman Abedi, Abdul Wahab Hafidah, fue perseguido y luego asesinado por un grupo de jóvenes, cuyo juicio está aún en curso.

Antes, un portavoz de la policía antiterrorista dijo que los investigadores dependen de la confianza de sus socios en materia de seguridad en el mundo y agregó: "cuando esa confianza se rompe, mina esas relaciones y mina nuestra investigación". Medios británicos y estadounidenses reportaron que el hombre detenido el martes es hermano de Abedi.

"He sido muy clara con nuestros amigos, esto no puede volver a pasar", señaló.

Además de los fallecidos, 64 personas están siendo atendidas por las heridas sufridas en el ataque, dijo el miércoles Jon Rouse, funcionario de sanidad de la ciudad de Manchester. Muchos de los hospitalizados sufren lesiones graves que requerirán "cuidados durante mucho tiempo y apoyo para su recuperación", apuntó Rouse.

La "realidad" de la situación es que la policía debe estar lista para responder con rapidez con agentes armados, que ya forman parte de las patrullas, añadió.