Martes, 26 Marcha, 2019

Asume Moreno presidencia de Ecuador

Nicolás Maduro, el gran ausente en la posesión de Lenín Moreno Moreno asume la presidencia de Ecuador; sustituye a Rafael Correa
Cris De Lacerda | 26 May, 2017, 21:21

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz participó en la ceremonia de transmisión de mando de Ecuador, donde el ex presidente Rafael Correa entregó la banda presidencial al nuevo presidente Lenín Moreno.

A la ceremonia de investidura de Moreno, en la que no estuvo presente el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), y la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

Moreno reiteró su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia de "Toda una vida", eje rector de su plan planteado para el período 2017-2021, a fin de avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos. Cerró el discurso Moreno, ratificando sus ofrecimientos, y buscando consensos.

Un claro mensaje de tranquilidad lo emitió al asegurar que mantendrá la dolarización y que "no habrá una moneda paralela", un temor de la oposición ante la insistencia del Gobierno de Correa, de impulsar el uso del dinero electrónico.

El presidente dijo que apostará por una "mayor austeridad en el Gobierno", como una vía para resolver los problemas económicos de Ecuador -lo que sectores opositores llamaban un "Estado obeso" en la administración de Correa-.

Moreno, de 64 años, eliminó seis ministerios coordinadores y varias secretarías de Estado. Ecuador está a la espera de la publicación de las listas de posibles corruptos en el caso de la empresa Odebrecht.

Desde Presidencia se confirmó que Macri participará este jueves del tradicional al Tedéum que se realizará en la Catedral metropolitana, con motivo de la celebración de los 207 años de la Revolución de Mayo.

"No puede haber diálogo sin libertad de expresión, ella es el alma de un pueblo".

Moreno también se refirió a la relación de la autoridad con los medios de comunicación, cuestionada frente a la instauración de una ley de medios que castiga fuertemente a la prensa.

"El día de hoy, antes de este evento, hemos firmado una declaración juramentada en la que declaramos que ninguno de nosotros tenemos bienes o capitales de ninguna naturaleza en paraísos fiscales, como lo ordenaron ustedes en pasado febrero", dijo el mandatario al referirse a la consulta popular aprobada el pasado 19 de febrero.