Martes, 26 Marcha, 2019

CNE convoca elecciones regionales para el 10 de diciembre

Venezuela anuncia que elecciones regionales se realizarán el 10 de diciembre Elegirán corredactores para Constitución venezolana
Eleena Tovar | 26 May, 2017, 21:07

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes la fecha de las elecciones regionales, así como para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista".

"Más calle, más lucha y más presencia en todos los rincones del país, solo unidos vamos a lograr imponer la solución democrática en el país", dijo.

Lucena aseguró en octubre pasado que las elecciones de gobernadores se harían a finales del primer semestre de este año y que las votaciones de alcaldes se harían en el segundo semestre, aunque no ha habido anuncios sobre este último proceso.

"El Consejo Nacional Electoral en estos momentos cumpliendo las funciones que le corresponde tal como lo señala la Constitución y las normas ajustada de derecho, se recibió la solicitud del presidente de la República para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo rectora del CNE. Agregó que evalúan implementar un mecanismo novedoso que permita llevar a cabo la elección territorial y sectorial el mismo día.

"Visto que hemos casi culminado el proceso de validación de la organizaciones con fines políticos, hemos decidido convocar las Elecciones Regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de dicmebre de 2017, para tal efecto he convocado a una sesión para el día jueves a las 3 de la tarde, para aprobar ambos cronogramas, para elección de la Asamblea Nacional Constituyente trabajando para una fecha a finales de julio, y otro cronograma para la convocatoria para la Elección Regional para el 10 de diciembre de 2017".

Recordó que la ANC se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

Lucena afirmó que la convocaría en un paso para la recuperación de la paz nacional, luego que siete semanas de protestas contra el gobierno han dejado 54 muertos y miles de heridos.

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (Congreso unicameral) de 540 delegados es la apuesta de Maduro para pacificar a Venezuela, tras las manifestaciones contra su gobierno.

"La Constituyente nos va a dar oportunidad de ejercer la soberanía del pueblo".