Martes, 26 Marcha, 2019

Las redes arden con el empujón de Trump en Bruselas

Donald Trum se reúne con líderes de la Unión Europea en Bruselas Las redes arden con el empujón de Trump en Bruselas
Eleena Tovar | 26 May, 2017, 22:28

En Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido con honores mientras los líderes de Arabia Saudí e Israel parecían competir entre ellos para superar al otro en la calidez de su acogida y en la importancia de sus promesas de cooperación.

El presidente estadounidense mantuvo en torno a las 10.00 horas (08.00 GMT) una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según algunos medios germanos, Trump lanzó duras críticas a Alemania por su superávit comercial con EEUU durante su encuentro con la cúpula comunitaria.

Ambas partes acordaron comenzar a trabajar en un plan de acción conjunto para contener "las prácticas de comercio injusto".

La movilización fue convocada por la organización 'Trump not welcome', que está formada por un pequeño grupo de jóvenes que se unieron tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

También salieron a la luz en la cita los puntos donde si están de acuerdo Washington y Bruselas, como la lucha antiterrorista, donde "hubo acuerdo sobre la necesidad de impulsar la lucha contra el Estado Islámico".

Al término del encuentro, el presidente del Consejo dijo en un vídeo televisado que su principal mensaje a Trump fue "que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana".

La mayor tarea europea, dijo Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

La organización Stop NATO participó ayer en Bruselas en la marcha de protesta contra la OTAN y la presencia de Trump, y durante la jornada de hoy organizó una "contracumbre" de conferencias en oposición a la militarización y como respuesta a dicha reunión.

"Es nuestra forma de alertar contra el auge del populismo", afirmó el portavoz de Greenpeace Bélgica, Joeri Thijs, quien añadió que "cada vez con más frecuencia" los políticos toman decisiones "contrarias a los intereses de la población y del planeta".