Lunes, 19 Noviembre, 2018

Nelson Martínez aseguró que la industria petrolera funciona con "normalidad"

Nelson Martínez aseguró que la industria petrolera funciona con Nelson Martínez aseguró que la industria petrolera funciona con "normalidad"
Manuel Armenta | 26 May, 2017, 21:28

Un comité de países que incluyen productores de la OPEP y otros ajenos al grupo recomendó hoy prolongar por nueve meses el recorte de la oferta petrolera, de 1,8 millones de barriles diarios (mbd), aplicado por 24 naciones desde el 1 de enero de 2017 y vigente hasta el 30 de junio.

El tema más importante para la OPEP es estabilizar al mercado petrolero y forzar una reducción de los inventarios globales, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez.

"Pero para llevar los inventarios al nivel medio de los últimos cinco años aún se necesita hacer más", justificó sobre la necesidad de ampliar el acuerdo por otros nueve meses. Se debe valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto en EEUU a las importaciones, agregó.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba 51 centavos (1.0 por ciento) y se cotizaba en 51.87 dólares.

Como ejemplo, durante la jornada, la Administración de Información Energética (EIA) publicó su reporte semanal del sector energético estadunidense, en el cual reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 4.431 millones de barriles, superando las expectativas del mercado de dos millones de barriles.

Por la tarde tendrá lugar la reunión "OPEP-No-OPEP", con los once países no miembros (Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) que en diciembre se sumaron al recorte con otros 0,558 mbd.

La idea de mantener limitada la producción hasta fines de marzo fue impulsada desde hace una semana por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la OPEP, y Rusia, que no pertenece a la organización.

De acuerdo con las declaraciones de los delegados en Viena, todo apunta a que el resto aceptará la propuesta.

Con todo, el ministro venezolano recordó que esa medida tiene que ser confirmada hoy "con todos los países miembros del acuerdo".

"Quizá mañana haya una decisión al respecto", indicó Van Schaik. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.