Sábado, 20 Octubre, 2018

Líderes de G7 firman declaración conjunta sobre combate a terrorismo — AVANCE

Greenpeace y Oxfam piden al G7 acciones por el clima El borrador del G7 endurece el tono respecto a la migración
Eleena Tovar | 27 May, 2017, 22:03

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cita, afirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre que el debate sobre comercio internacional entre los socios "ha permitido dar significativos pasos adelante".

En efecto, con la vista puesta en sus socios más allá de la mesa de los Siete, los líderes se comprometieron a atajar estas acciones, ya sean barreras no arancelarias, transferencias tecnológicas forzosas o subsidios estatales que distorsionen los intercambios.

"Condenamos el terrorismo y todas sus manifestaciones: la lucha contra el terror es una de las mayores prioridades del G-7".

Hasta el momento Trump no se ha pronunciado en la cumbre sobre si Estados Unidos saldrá del Acuerdo de París, como lo había mencionado anteriormente, o si sólo reducirá sus compromisos internacionales de reducción de contaminantes.

"El manejo y el control de los flujos migratorios requiere, teniendo en cuenta la distinción entre refugiados y migrantes económicos, tanto un enfoque de emergencia, como uno de largo plazo", indicó un borrador de la declaración conjunta que está en negociaciones, publicado por la prensa italiana.

Fiel a su estilo impredecible, el presidente estadounidense Donald Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París, firmado en 2015, con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono.

La postura de Trump sobre el Acuerdo de París está "evolucionando" y ha querido dejar claro ante sus socios en el G7 que la protección del medioambiente es "muy importante" para él, detalló a los periodistas el viernes el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

La cumbre se abrió con una fotografía de los participantes en el antiguo teatro griego de Taormina.

"Es la cumbre más difícil".

Sí lo hizo sin embargo cuando se retiraban con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Pero haremos todo para mantener la unidad en todos los frentes, especialmente en las reglas para mantener el orden global", añadió.

En cuanto a las recientes pruebas misiles y al armamento nuclear de Corea del Norte, los mandatarios advirtieron que representan una grave amenaza y que están dispuestos a tomar medidas adicionales para contenerla.

El sábado está prevista la participación de los líderes de cinco países africanos invitados: Túnez, Niger, Nigeria, Kenya y Etiopia, además de que estarán presentes los representantes de la Unión Africana y del Banco Africano de Desarrollo.

Trump fue presionado durante los últimos tres días, primero en Bruselas durante las reuniones de la OTAN y la Unión Europea, y luego en Sicilia para el G7, pero dejará Italia sin aclarar cuál es su posición.