Martes, 18 Diciembre, 2018

Arrestaron a otros tres hombres en conexión con el ataque terrorista

De la música al terror mueren 19 por explosión tras concierto De la música al terror mueren 19 por explosión tras concierto Getty Images
Tobias Pedroso | 28 May, 2017, 08:34

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado hoy que, a recomendación de las fuerzas de seguridad, el Gobierno ha rebajado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido de "crítico", el más alto, que se impuso tras el atentado y que significa que un ataque es inminente, a "grave", que implica que un atentado es probable.

Al menos 22 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una explosión en el final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena. Según las autoridades, Salman Abedi, responsable de la muerte de 22 personas, habría llamado horas antes a su madre para despedirse antes de su ataque suicida. Se matriculó por segundo año este año, pero no había asistido a conferencias, dijo la universidad.

"Volveré a la increíble y valiente ciudad de Manchester para pasar tiempo con mis fans y para ofrecer un concierto benéfico para recaudar fondos en memoria de las víctimas y de sus familias", señaló Ariana. La ciudad del noroeste de Inglaterra tiene la mayor comunidad libia en el Reino Unido. Entre los capturados se encuentran, según fuentes de seguridad, dos hermanos de Abedi, Ismail y Hashim, de 23 y 20 años de edad; así como el padre del mismo, Ramadán, este último apresado en Libia, donde integró el denominado Grupo Islámico de Combate vinculado a la red Al Qaeda, que combatió contra el gobierno del líder asesinado Muamar Gadafi.

Si bien el grupo extremista Isis ha reivindicado su autoría del ataque, las autoridades aún no tienen claros los vínculos de Abedi con el grupo o alguna conexión con territorios bajo control yihadista.

"Su padre quería que su hijo se quedara en Libia".

El comisario Ian Hopkins calificó de "significativas" las ocho detenciones realizadas hasta ahora desde el atentado del lunes pasado, que dejó 22 muertos, y agregó que llevará varios días más completar los operativos y allanamientos en el marco de la investigación del ataque.