Jueves, 13 Diciembre, 2018

Trump intenta "coger" la mano del papa Francisco pero ocurre lo inesperado

Donald Trump se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano Donald Trump se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano
Tobias Pedroso | 28 May, 2017, 16:50

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el papa Francisco intercambiaron ayer mensajes de paz durante su reunión en el Vaticano, que tuvo un carácter muy formal y supuso un primer acercamiento entre dos líderes que encaran los principales desafíos actuales de manera muy distinta. Tras su reunión, el papa entregó a Trump una medalla con una rama de olivo, un símbolo de paz, entre otros obsequios.

El encuentro fue fijado tras meses de especulaciones sobre la reticencia de Trump a reunirse con el pontífice durante su primera gira exterior de nueve días.

"Creo que los disfrutará". El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pidió a Trump que EU mantenga su adhesión al acuerdo de París, a lo que el mandatario respondió que su gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Bueno, los leeré", dijo Trump.

Cuando se marchaba, dijo al papa: "Gracias, no olvidaré lo que dijo".

En una nota oficial difundida dos horas después del encuentro, el Vaticano precisó que el Papa y el presidente de los estados Unidos "intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas de la actualidad internacional y de la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con particular referencia a la situación en Medio Oriente y a la tutela de las comunidades cristianas". Le regaló un ensayo sobre el cambio climático.

El predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo una audiencia privada con Francisco en el Vaticano que duró 50 minutos en 2014. Pero la agenda del miércoles se vio limitada por la audiencia pública semanal de Francisco. Aunque disfrutó de cálidos recibimientos por todo lo alto en Riad y Jerusalén, el ambiente podría enfriarse ahora que ha llegado Europa, donde se produjeron amplias protestas tras su victoria electoral.