Sábado, 25 Noviembre, 2017

Llega Trump a la OTAN para su primera cumbre

Ministra británica se quejará a Trump por filtraciones del atentado en Manchester Llega Trump a la OTAN para su primera cumbre
Eleena Tovar | 07 Junio, 2017, 08:10

El presidente estadounidense ha instado a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa".

Se espera que los países de la OTAN planeen la manera de cumplir con su compromiso de gastar el dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa, después de las duras críticas de Trump sobre el tema.

Como parte de ese plan, la OTAN pasará a convertirse en miembro de la coalición como organización -individualmente, los 28 países aliados ya participaban en ella-, lo que según Stoltenberg dará "una plataforma práctica mejor para coordinar los esfuerzos" pero "no significará que la OTAN se implique en operaciones de combate".

Trump habló durante unos minutos ante sus socios en la OTAN durante la presentación de un monumento cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.

Bajo un radiante cielo azul de un caluroso día de primavera, el presidente de Estados Unidos supo escoger el momento para pronunciarse.

Estas informaciones, publicadas por medios de comunicación estadounidenses y que han provocado el enfado del Gobierno Británico, "son muy preocupantes", añadió Trump, y exigen una investigación oficial.

En su primera gira internacional, Trump, que hace frente a un escándalo en su país por sus presuntos vínculos con Rusia, logró dejar de lado los encontronazos en Arabia Saudita, Israel e incluso con el papa Francisco, al término de cuyo encuentro salió "más decidido que nunca a perseguir la PAZ", según tuiteó él mismo.

En sus declaraciones públicas, ambos mandatarios quisieron mostrar la solidez de sus relaciones, sobre las que Trump enfatizó que "no hay una relación" que su Gobierno "estime más" que la "especial" que mantienen EEUU y el Reino Unido. "Fue sólido en ese mensaje hoy", destacó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la reunión.

La esposa del magnate estadounidense, Melania Trump, aprovechó la mañana para participar en un foro sobre acoso a menores en internet, antes de continuar su agenda visitando el museo Magritte de Bruselas y una tienda de lujo junto a otras primeras damas.