Sábado, 25 Noviembre, 2017

Venezuela: Termina proceso de postulación para Asamblea Constituyente

Maduro llama al pueblo a enfrentar conspiración contra el proceso constituyente Maduro llama al pueblo a enfrentar conspiración contra el proceso constituyente
Eleena Tovar | 15 Junio, 2017, 19:29

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que puede ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

El Tribunal Supremo de Justicia facultó el mes pasado a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa a través de un referendo.

La fiscal Ortega se presentó el jueves personalmente al supremo tribunal para solicitar la anulación de la controvertida constituyente comunal, que ya tiene fijada la fecha del 30 de julio para elegir a los 545 miembros.

"Hay que adherirse masivamente al recurso presentado por la Fiscalía General de la República ante la Sala Electoral contra prostituyente (constituyente)", expresó por Twitter el diputado y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. - El proceso de postulación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela cierra este sábado con la entrega de datos de los aspirantes y la formalización de las solicitudes, informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Posteriormente, apuntó, se procederá a la admisión o el rechazo de las postulaciones, en dependencia del cumplimiento de los requisitos.

Agregó que los más de 55 mil venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura deben entregar en un CD su cédula de identidad y una declaración jurada de residencia en ese país sudamericano. En el caso de los trabajadores -explicó Oblitas-, se elegirán en una lista nacional proporcional, en los consejos comunales se votará un representante por estado, y en el caso de los pensionados se hará por regiones, con el peso correspondiente a cada región, y se escogerán por votación nominal mayoritaria.

La Asamblea Nacional Constituyente ha avanzado de manera ilegal violando la Carta Magna venezolana y vulnerando los derechos humanos fundamentales, sostuvo la fiscal Ortega, quien criticó que las medidas tomadas por la administración de Maduro no fueran publicadas en la Gaceta Oficial, para aclarar los alcances jurídicos. En tanto la oposición llama a radicalizar las manifestaciones en demanda de elecciones generales, al cumplirse el día 73 de protestas, que han dejado 67 muertos y miles de heridos y detenidos en todo el país.