Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti acepta ser extraditada a Estados Unidos

Baldetti acepta extradición por vínculos con Los Zetas La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 03:07

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presa en la cárcel de Santa Teresa desde el año 2015 por supuestos actos de corrupción, aceptó este jueves ser extraditada a Estados Unidos, donde se le ha abierto un proceso por parte de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

Además, la acusación incluye que Baldetti, estando en funciones, siendo la exvicepresidenta del país, llegó a un acuerdo con los narcotraficantes mexicanos, para recibir regalos y protección a cambio de permitirles el trasiego de drogas para esta organización en territorio guatemalteco.

"Acepto mi extradición. Acepto el proceso de extradición para solventar mi situación jurídica en Estados Unidos porque soy inocente y espero que se haga justicia", señaló Baldetti durante una audiencia en un tribunal que ventila el pedido de la justicia norteamericana. 'Tengo más de 20 años de ser política en este país y seguramente yo dejé muchos enemigos en el camino, y esta extradición solo la puedo ver como una venganza de las cosas que hice como política correcta durante el tiempo que me desempeñé como diputada y vicepresidenta', afirmó. Mientras autoridades y consultores políticos insisten en que antes de partir hacia Estados Unidos, para responder a la justicia allá, Baldetti tendrá que pagar todas sus deudas pendientes con el sistema penal guatemalteco y para ello precisará de al menos dos vidas.

El documento de acusación menciona la declaración de un testigo que aseguró haber entregado a la señalada 250 mil dólares entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

Baldetti se convirtió en vicepresidenta el noviembre de 2011, cuando venció en la segunda vuelta electoral junto a su compañero de fórmula para la presidencia, Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva por su presunta implicación en varios casos de corrupción.

Baldetti, vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015, fue detenida en agosto de 2015 y es procesada en su país por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", además de otros casos.

Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.

La expresidente de Guatemala, Roxana Baldetti. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.