Jueves, 21 Marcha, 2019

Fiscal presenta tres nuevos recursos contra la Constituyente

Venezuela Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 02:10

Reafirmó que el artículo 348 de la Carta Magna faculta al Presidente para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, "así que dejen de manipular los manipuladores y manipuladoras de oficio". - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la historia de Venezuela ha estado marcada desde hace 200 años por la traición dentro de las filas del ejército del Libertador Simón Bolívar y Ezequiel Zamora a favor de los intereses de las oligarquías imperiales. En torno a la nulidad del decreto presidencia de convocatoria a la ANC, Ortega Díaz señala que el Jefe de Estado solo "puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental, pero no llamar a la celebración del proceso" y afirma que la iniciativa "debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario (el Pueblo) en un referendo consultivo".

La fiscal general argumentó que la Constitución vigente fue elaborada en un proceso constituyente, con una consulta previa y posterior a los ciudadanos, por lo que un nuevo proceso que no cumpla esos pasos "evidencia un retroceso en ese aspecto".

La Fiscalía informó que Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas.

En ese sentido, de acuerdo a nota de prensa del Ministerio Público, el decreto presidencial que establece las bases comiciales de la ANC viola los principios de la "supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica".

También denunció que hasta ahora se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC.

Al respecto, se pidió la inhibición de los magistrados de la referida sala por haber emitido la decisión N° 67, que declaró inadmisible el recurso interpuesto por la Fiscal General contra la ANC, fallo que es considerado como violatorio del derecho a la tutela judicial efectiva.

En los tres recursos, fue pedido un amparo cautelar para suspender los efectos generados por los decretos y de las decisiones del órgano electoral.