Martes, 13 Noviembre, 2018

Macri recibe a dirigentes de la Unión Industrial Argentina

Macri encontró más eco en la UIA que entre las Pymes La UIA calificó de "perverso" al sistema de juicios laborales
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 02:47

En una reunión llevada a cabo en la Casa Rosada, en la que participó el propio presidente Macri y los miembros del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), comandada por Miguel Acevedo, se intercambiaron opiniones sobre la marcha de la economía. "Y el sistema es perverso, ha generado profundas deformaciones tanto en el campo de los riesgos de trabajo donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable", dijo. Para el Gobierno el dar batalla en contra de la litigiosidad ayudará a que las empresas tengan más certidumbre al momento de efectuar sus estimaciones de costos y también reducir los temores de las empresas pequeñas al momento de contratar personal.

Sin embargo, el titular de Apyme, Eduardo Fernández, si bien admitió que esos juicios son "un problema para la pequeña y mediana empresa", enfatizó que el mayor perjuicio lo genera el "no poder pagar las tarifas y una baja en las ventas producto del ingreso de importaciones". Si tienen cinco empleados, uno las termina.

Simultáneamente, el Presidente recibía a la comisión directiva de la Unión Industrial en Casa de Gobierno, tras la cual la poderosa entidad empresaria le expresó su apoyo y su beneplácito con el plan del ministro Jorge Triaca, que consiste en incentivos para los empleadores y el bloqueo de juicios laborales con la reforma de la ley de ART.

Este martes, la cúpula de la UIA encabezada por su presidente, el aceitero Miguel Acevedo, se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien ya tuvo un adelanto de los reclamos del sector.

"Ahora que Argentina vuelve a conectarse con el mundo, la preocupación principal por quienes quieren invertir es el tema de los juicios porque no hay un sistema claro sino que hay muchos atajos para la industria del juicio", agregó Funes de Rioja, según consignó la agencia DyN.

El empresario explicó que se generó "un sistema perverso de multas a favor del que reclama, aunque haya consentido durante años supuestas anomalías", y afirmó que no cree que "el camino de la protección del trabajador vaya por ahí". "No hay peor borrada laboral que tener 30% o 40% de informalidad", advirtió.