Martes, 20 Noviembre, 2018

Rinde homenaje embajada de EU en México a Javier Valdez en Facebook

Marcharán en memoria de Javier Valdez ¿Cuáles fueron las anunciadas por EPN para la protección de periodistas?
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 02:43

"Desde el año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 103 periodistas, 24 desaparecidos, y se han registrado 51 ataques contra medios de comunicación; todos estos, reiteramos, permanecen en la impunidad", dijo.

Presionado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abordó por primera vez la rampante violencia contra los periodistas, convocó una reunión extraordinaria con los gobernadores del país y prometió 'medidas extraordinarias'.

"Pudiera interpretarse en ese sentido, aunque en el caso de Javier Valdez yo estaría esperando que ofrecieran resultados, entre más tiempo pase, acuérdense que justicia diferida no es justicia, entre más tiempo pase yo vería menos posibilidades de que el crimen se aclarara", señaló. Ni a sus familiares más cercanos les han informado de avance alguno.

"Hay evidencias, hay pistas", se limitó a decir a Radio Fórmula.

El diario La Jornada publicó este jueves que el Ministerio Público "se abocará a la identificación y localización de una persona que supuestamente habría sido invitada a participar en el crimen pero se negó a ello".

La fiscalía general anunció el martes recompensas por unos 81.500 dólares a quien proporcione información para encontrar a los responsables del asesinato de Valdez y de otros cuatro comunicadores.

Tras el asesinato de Valdez Cárdenas, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, condenó los hechos.

El grupo sujetos le disparó al periodista en 12 ocasiones.

"A un mes del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y del asalto de siete reporteros en Tierra Caliente por al menos 100 hombres armados en medio de dos retenes militares, los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan los casos", leyó en un comunicado el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández.

Ríodoce convoca para esta tarde a una marcha por la paz que partirá desde la catedral de Culiacán hacia la sede del gobierno de Sinaloa, mientras que en otras dos localidades de ese distrito se realizarán movilizaciones simultáneas.

En la Escuela Superior de Artes de Yucatán (sureste) estudiantes le rinden un homenaje con un mural en el que se observa a Valdez remando a contracorriente con su bolígrafo sobre un mar de sangre, a bordo de un barco de papel periódico, con su infaltable sombrero, sus gafas y una gran sonrisa.