Martes, 16 Julio, 2019

Slim, México y EU se unen para frenar migración desde Centroamérica

Conferencia en Miami se divide entre prosperidad y seguridad Presidentes de Centroamérica van a EEUU para cumbre económica y de seguridad
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 01:42

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, duramente afectados por la inseguridad y la migración de sus ciudadanos encaran desde este jueves la oportunidad de aclarar sus dudas y expectativas con la administración Trump. El secretario de Estado afirmó que es necesario proteger las fronteras y los intereses económicos de Estados Unidos, y crear los mecanismos para una América Central más segura y prospera con el fin de poner coto a la inmigración ilegal.

A finales de mayo, los países que comprenden el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) anunciaron que relanzarían el Plan Alianza para la Prosperidad. "Lo que quiere EE.UU., es crear un buen clima, para eso queremos poner fin a la burocracia, aumentar la competitividad del Triángulo Norte", dijo el secretario de Estado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en la cumbre denominada "Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de América Central" que se lleva a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos, abordará entre otros temas el del Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Por el contrario, si se convierte en una zona de paz, prosperidad, de inversión, de empleo, es una gran inversión para Estados Unidos y para nosotros", añade.

Según Moreno, los proyectos en energía, transporte, agua y turismo en los que trabajarán en los próximos cinco años en esos países, va a "redundar" en mejoras para las condiciones de los centroamericanos y así "retener a cientos de miles" en su idea de migrar a Estados Unidos. "Debe ser un esfuerzo compartido", afirmó el canciller mexicano.

A este evento, además del vicepresidente Pence, por el lado estadounidense asistirán los secretarios de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

"Quienes vivimos en esta gran región entendemos que los temas de migración, de seguridad de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad son retos compartidos", dijo Videgaray en el Salón Graham de la Universidad Internacional de Florida, durante la apertura de la sesión plenaria.

El Presidente de Guatemala también manifestó que con la implementación de la Agenda Urbana que contempla las ciudades intermedias, el desarrollo permitiría que los guatemaltecos no migren a Estados Unidos.

Los países del Triángulo Norte se tornaron el foco de las atenciones en Estados Unidos después de una oleada migratoria que ocurrió en 2014 y que incluyó decenas de miles de menores de edad sin acompañamiento de adultos.

También se espera la asistencia representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y España, de la Unión Europea (UE), además de empresarios de diferentes países y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).