Martes, 20 Noviembre, 2018

Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal general contra magistrados

Primicias24 Primicias24
Eleena Tovar | 16 Junio, 2017, 03:47

La Sala Constitucional apuntó que podría aplicar la sentencia N°614, la cual impide a la Asamblea Nacional pedir la remoción de los magistrados.

Con esto el TSJ se refiere a los pasos indicados en la ley para destituir a un magistrado de la Sala, que requiere de la "calificación de falta" por parte del Consejo Moral Republicano -el órgano del Poder Ciudadano que une a la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría del Pueblo-, ante la Asamblea Nacional, un poder cuyos actos también han sido declarados por el Supremo como "nulos". "Se busca desmantelar el Estado", manifestó.

Destacó que "no puede ser que el TSJ actúe conforme a lo que le gusta o no, por capricho, conspirando para cambiar la forma republicana".

Los adversarios de Maduro han acusado al TSJ de servir al gobierno, pero los señalamientos de la fiscal profundizan la fractura del chavismo y la crisis institucional que vive el país desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016.

"Indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia", señaló Luisa Ortega, y agregó que, ante el desconocimiento del estado de derecho, se vio "en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito".

El ente judicial también declaró inoficioso "el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar innominada de suspensión de efectos, en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aun preliminarmente, la presunción de buen derecho (fumus boni iuris), o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo (periculum in mora)". "Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional", explicó.

El Tribunal Supremo venezolano ya desestimó dos recursos presentados por la fiscal: uno contra la Constituyente de Maduro y otro contra la elección de 33 magistrados de esa misma Corte.

Criticó que el gobierno impidiera con la colocación de "tanquetas" en los alrededores del TSJ que ciudadanos se sumaran a un recurso que presentó contra la Constituyente y que fue rechazado por la Sala Electoral del TSJ.

Desde entonces, el abismo entre Ortega Díaz y el gobierno ha crecido.

"La información es atinente a la resulta sobre la conformación de una junta médica para que los expertos, peritos, psiquiatras y psicólogos, evalúen el comportamiento de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz", indicó.

El diputado Pedro Carreño declaró que "a todas luces se evidencia que esa señora no está en sus cabales, a todas luces se evidencia que esa señora no está normal".