Miércoles, 18 Octubre, 2017

Sala Electoral declaró inadmisible recurso de la fiscal general contra la Constituyente

La Policía bloquea la Avenida Baralt de Caracas que da acceso al Tribunal Supremo de Justicia 9 de junio de 2017 La Policía bloquea la Avenida Baralt de Caracas que da acceso al Tribunal Supremo de Justicia 9 de junio de 2017
Eleena Tovar | 17 Junio, 2017, 04:28

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara "inadmisible" un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

La decisión se produce al tiempo que la oposición intentaba movilizar a seguidores a la sede del Poder Judicial para respaldar la petición presentada la semana pasada por la fiscal Luisa Ortega, quien marcó distancia con el Gobierno en medio de la ola de protestas contra Maduro, profundizando el conflicto entre poderes públicos.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ, presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", informó la fiscal.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Los opositores han rechazado participar en el eventual cambio de Constitución pues consideran que el Ejecutivo está cometiendo un fraude al no convocar un referendo previo para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se inicie la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

"Le hago un llamado a la señora Luisa Ortega Díaz a que atienda su trabajo y haga justicia frente a guarimberos, frente a violentos, frente a terroristas, que se ponga las pilas y haga justicia, el pueblo pide justicia", expresó desde el Poliedro de Caracas durante el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela.

Entretanto, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo hoy que Ortega Díaz no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento.

Aseguró que "no tenía acceso a actas del Consejo Moral Republicano".

La Fiscal manifestó que "de cualquier daño, lesión o agresión que pueda sufrir mi familia, será responsable el Ejecutivo Nacional (...) Las amenazas que he recibido han sido por televisión".