Viernes, 20 Octubre, 2017

Trump: "Es importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela"

Trump restablecería restricciones de viajes a Cuba y a comercio con militares Trump condicionará más avances en su diálogo con Cuba a "elecciones libres"
Eleena Tovar | 17 Junio, 2017, 05:38

"No relajaremos las medidas contra el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los derechos se respeten, todos los partidos políticos sean legalizados y se realicen elecciones libre y vigiladas internacionalmente", explicó el mandatario estadounidense.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

Trump anunció las nueva medidas en el Teatro Manuel Artime, un lugar que recibe su nombre del líder de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos de 1961 con la que exiliados cubanos intentaron derrocar el gobierno revolucionario de Fidel Castro con el apoyo de Estados Unidos.

Los asesores de Trump sostienen que la política de Obama equivale a un "apaciguamiento" y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su Gobierno.

A partir de ahora, dijo Trump que "vamos a restringir el flujo de los dólares estadounidenses, vamos a hacer que se cumpla la proscripción del turismo, el embargo, medidas concretas para que las inversiones lleguen directamente al pueblo para que puedan abrir negocios privados".

El Gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", prometió.

Trump, no obstante, va a exigir desde ahora un mayor control administrativo de cada viaje y se dispone a estrangular una de las modalidades más extendidas, la denominada "persona a persona", que permite desplazarse a Cuba fuera de grupos organizados alegando motivos educacionales, quedando en principio a salvo de la quema los viajes familiares de cubanoamericanos.

"Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?"

Tillerson dijo que el cambio en las relaciones se debe, en parte, a que "Cuba no ha logrado mejorar su historial de derechos humanos". Otro gran cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la Isla en los primeros cinco meses del 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período del 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales. Empresas como el fabricante de equipos agrícolas Deere & Co. y el procesador de soja Bunge Ltd., junto a la federación, el grupo de agricultores más grande de Estados Unidos, apoyan el libre comercio agrícola.

La política estadounidense hacia Cuba utilizada durante medio siglo había impedido a empresas locales actuar en la isla, y ello permitió que numerosas firmas europeas lograsen contratos ventajosos.