Lunes, 17 Diciembre, 2018

Las Farc entregan el segundo 30 por ciento de sus armas — Colombia

Bajo la mirada de 450 observadores de la ONU comenzó el proceso de desarme de las Farc.
/OACPEl Espectador Bajo la mirada de 450 observadores de la ONU comenzó el proceso de desarme de las Farc. /OACPEl Espectador
Tobias Pedroso | 18 Junio, 2017, 20:12

Tal y como se ha desarrollado el pacto, es posible que la solicitud sea aceptada dados los buenos términos en los que se dio la visita del CSNU al país latinoamericano para conocer de cerca la implementación del acuerdo de paz, y porque las declaraciones de Jean Arnault, jefe de la Misión, siempre han sido positivas respecto a la importancia de la reincorporación de los guerrilleros.

Acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, el jefe de Estado explicó que con este acto se avanza en la dejación del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc, que ahora están almacenados en contenedores de las Naciones Unidas, proceso que culminará en próximos días con la dejación del resto de dichas armas.

Además, subraya, a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de las Farc a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.

Para este miércoles estaba previsto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminaran la segunda fase de su desarme, con la que completarían la entrega del 60% de su armamento, luego de haber entregado una tercera parte (2.300 armas según la ONU) la semana pasada.

Con la reciente entrega de armas se suman aproximadamente 4 mil 406 armas, la mayoría fusiles y pistolas.

El proceso de desarme debía culminar el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron prorrogar el plazo hasta el 20 de junio.

Por su parte el líder de la ex guerrilla, Rodrigo Londoño dijo que están a la espera de que en "esta etapa en que estamos cumpliendo la dejación de armas, el gobierno va a cumplir integralmente sus compromisos". Igualmente se instaló el Consejo Nacional de Reincorporación.

Y como el proceso es de gran envergadura, los nuevos cálculos estiman que para la dejación del último 40% del armamento en poder de las Farc los tiempos se alargarán.

Al final de su visita, los embajadores ratificaron el apoyo del Consejo de Seguridad al Acuerdo de Paz. "Uno de ellos, Colombia", dijo.

En un acto con decenas de víctimas del conflicto armado, se firmaron tres decretos legislativos que dan vida al componente de verdad del capítulo de víctimas del Acuerdo de Paz: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas.