Domingo, 18 Noviembre, 2018

Trump anuncia que cancelará completamente acuerdo de Obama sobre Cuba

Revertir política hacia Cuba prueba aislacionismo de EUA: Oxfam Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba y endurece las políticas hacia la Isla
Eleena Tovar | 18 Junio, 2017, 21:27

En una columna que publicó hoy el portal Martinoticias, Montaner dio la razón al presidente Trump cuando afirma que su antecesor, Obama (2009-2017), "no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano". Trump viene con una receta gastada que el mismo Obama reconoció que no funcionó para debilitar a los cubanos.

Un nuevo capítulo de la política exterior turbulenta de la administración de Donald Trump se escribió antier al anunciar la reversión de los avances que se habían logrado -apenas un año atrás- en la relación de Estados Unidos y Cuba.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015 entre Cuba y Estados Unidos creó oportunidades para la gente de los dos países", dijo a Farhan Haq, vocero de Guterres. Haq dijo que la ONU "espera que Cuba y Estados Unidos profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos". "El instinto de aislacionismo que acaba de abrazar Trump fracasará" con el tiempo, pronosticó Rhodes, que fue asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en una nota que firmó en la revista The Atlantic, en la que lamentó que las algunas medidas equivalen a regresar a "una mentalidad de Guerra Fría que fracasó trágicamente".

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada", expresó el Mandatario venezolano.

Trump denunció este viernes en Miami el carácter "brutal" del régimen castrista en Cuba, en un discurso en el que criticó el acuerdo firmado por Barack Obama, que "no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen".

Para esta trabajadora por cuenta propia, el hecho de que se restrinjan de nuevo las condiciones en que los estadounidenses pueden viajar a Cuba "a personas como yo nos esta poniendo mas difícil la formula de trabajo y de crecimiento". Si por estar haciendo aspavientos de duro con los chiquitos Trump da entrada a Rusia en Cuba con todos sus hierros, podrá tener muy contenta a la geriatría cubana de Miami, pero colocará bien cerca de su territorio los mayores adelantos de la industria militar rusa.

"Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa", manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime de Miami al presentar las modificaciones, que contribuyó a redactar el senador Marco Rubio.

Según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Pew, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en EE.UU. y a nivel global, el 75 por ciento de los norteamericanos apoya las relaciones entre La Habana y Washington.

"En el caso de Cuba, Trump vuelve al concepto de tratar de negociar con Cuba desde posiciones de fuerza, en tratar de negociar desconociendo el sistema político, el orden jurídico cubano, desconociendo la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano", explicó el experto en entrevista con Xinhua.

Trump tampoco revertirá la decisión de Obama de poner fin a la política de "pies mojados, pies secos" que permitía a los migrantes cubanos que llegaban a Estados Unidos permanecer en el país y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.