Viernes, 17 Agosto, 2018

Trump restablece algunas restricciones a Cuba

Líderes opositores cubanos realizan conferencia de prensa en Miami tras anuncio de Donald Trump Líderes opositores cubanos realizan conferencia de prensa en Miami tras anuncio de Donald Trump
Manuel Armenta | 18 Junio, 2017, 15:47

Luego de que el presidente Donald Trump reversara el restablecimiento de relaciones con Cuba, un proceso adelantado por su predecesor Barack Obama, el gobierno de cubano rechazó la medida y afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla "estará condenada al fracaso". Hoy, en medio de un discurso en la ciudad de Miami, el mandatario señaló que no levantará "las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente".

Por el contrario, agrega Shifter, "estas medidas pueden reforzar (a los partidarios de) la línea dura en Cuba, al menos en el corto plazo", en momentos en que Raúl Castro, de 86 años, se dispone a pasar en febrero próximo la presidencia a una nueva generación del Partido Comunista de Cuba (único).

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas. "No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista", aseguró.

Señaló que Cuba requiere un cambio democrático y confió en que éste se dé pronto. "Si controla este flujo y se ralentiza la demanda, los negocios privados serían duramente afectados", explicó Vidal.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

Otro posible objetivo es Cimex, un consorcio también bajo control militar que posee buena parte de las gasolineras, el Banco Financiero Internacional y la financiera Fincimex, así como la cadena de tiendas Panamericana y diversas firmas de servicios.

El senador que proviene de Kansas dijo que respalda los esfuerzos de la administración para poner a "Estados Unidos primero" pero advirtió que para la "economía de Kansas y para la comunidad agrícola" es necesario vender sus productos a los "países de todo el mundo".

Sin embargo, no hubo atisbo de humor en las reacciones de los "cuentapropistas", el incipiente sector privado que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

El año pasado visitaron Cuba casi 285.000 estadounidenses, cifra que ya se había igualado entre enero y mayo de este año.

Para esta trabajadora autónoma, las restricciones sobre los viajes, "a personas como yo nos está poniendo más difícil la fórmula de trabajo y de crecimiento".