Sábado, 24 Junio, 2017

65,6 millones de personas desplazadas en el mundo

Los conflictos la violencia o las persecuciones son algunos de los motivos Los conflictos la violencia o las persecuciones son algunos de los motivos
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:56

El número es de unas 300.000 personas más que un año antes, señala "Tendencias Globales" de ACNUR, principal estudio anual de la organización sobre la situación del desplazamiento, informó DPA.

Asistirán al evento importantes personalidades como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones", declaró Grandi. "En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo". Estos datos los recoge la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados (ACNUR) en su Informe Mundial de Tendencias de desplazamiento forzado que realiza anualmente y que presenta la víspera del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio. "Las cifras incluidas en el informe hasta finales del año pasado son de 1,4 millones de refugiados y dos millones de desplazados internos, pero sabemos que durante el primer semestre 500.000 personas más se han convertido en refugiados", aseguró Grandi. Sin contar a los refugiados palestinos (5,3 millones), muchos de ellos desplazados hace décadas.

"Ninguna crisis de refugiados me preocupa tanto como la de Sudán del Sur", señaló el jefe de ACNUR en África, Valentin Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

El segundo componente de la cifra global es el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes.

Por otra parte, el informe denuncia que el 84% de los refugiados en el mundo vive en países de medianos y bajos ingresos, y uno de cada tres (4,9 millones) son acogidos en las naciones menos desarrolladas. Y a los 7,7 millones de colombianos desplazados, la mayoría de ellos dentro de su propio país. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era de 2,8 millones.

Los 65,6 millones que se desplazaron en todo el año anterior, producto de conflictos, violencia o persecuciones, representa una cantidad mayor que la población del Reino Unido, por ejemplo.