Lunes, 21 Agosto, 2017

Acusa PAN fraude en Coahuila ante OEA

Imagen Ilustrativa Imagen Ilustrativa
Cris De Lacerda | 19 Junio, 2017, 17:06

El acuerdo se desprende luego de una reunión que sostuvieron el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el candidato blanquiazul al gobierno del estado, Guillermo Anaya, y el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, con el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro. Será muy importante que en las próximas horas Luis Almagro ofrezca su propia versión de los hechos y puntualice los compromisos que, en su caso, hubiera realizado en relación con la elección de Coahuila.

A través de un comunicado, Acción Nacional informó que se "expusieron con detalle el cúmulo de irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura de Coahuila, mismas que han sido documentadas".

Por eso se pidió a la OEA "la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada de votación, para evitar prácticas que condicionen el voto".

Los panistas expusieron al secretario general de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los excandidatos que hoy integran el Frente por un Coahuila Digno: los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas, el aspirante de Morena, Armando Guadiana, y José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo.

Los panistas también pidieron que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y acordaron un canal de comunicación para mantener informada a la organización sobre el caso.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y la secretaria general, Beatriz Mojica, le entregaron un "informe sobre la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general".

Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó "en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques" (sic).

Además, solicitaron apoyo para vigilar el proceso presidencial de 2018.

Para combatir los delitos electorales y en materia de corrupción, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) trabajarán en manera conjunta en un mapa de riesgo electoral y anticorrupción.