Martes, 23 Octubre, 2018

Atentado terrorista en Bogotá; explosión mata a tres

Atentado terrorista en Bogotá; explosión mata a tres
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 13:58

Otras 9 personas resultaron heridas, una de las cuales permanece en estado crítico.

Las otras fallecidas fueron Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

Esta información fue confirmada por el alcalde de la localidad, Enrique Peñalosa, quien calificó el hecho como un atentado.

Santos ha explicado que una de las víctimas de la explosión en un baño de mujeres del complejo comercial sigue en cuidados intensivos y afirmó que "los primeros días son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados".

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes cárteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le encomendó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir la investigación" y mantenerlo "al tanto".

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

Técnicos en explosivos llegaron a inspeccionar el shopping para determinar qué tipo de carga fue la utilizada en el atentado.

En este contexto, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala.

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, consideró que el Estado debe investigar "a fondo" para identificar a los culpables del "execrable".

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación".