Domingo, 22 Octubre, 2017

Bogotá: Ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas del CC Andino

Agencia Notimex   Associated Press Agencia Notimex Associated Press
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 13:31

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó en una alocución presidencial de emergencia el atentado en un centro comercial de Bogotá: una explosión que dejó 3 personas muertas y 9 heridas.

La explosión, registrada en uno de los baños del centro comercial, dejó al menos tres personas fallecidas, .

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al director de la policía nacional, General Jorge Nieto dirigir la investigación y mantenerlo al tanto.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, describió el hecho como "un atentado terrorista cobarde".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Santos confirmó que una de las víctimas mortales es una ciudadana francesa de 23 años, y recordó que los franceses "saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia, y ellos saben lo que hay que hacer para responder a estos actos".

De hecho, en su alocución del sábado en la noche, el Jefe de Estado había dicho a los bogotanos que la mejor respuesta frente al terrorismo era no dejarse amilanar, seguir adelante con la vida e inclusive celebrar esta fiesta tan especial del Día del Padre en familia.

La Clínica del Country, uno de los centros hospitalarios a los que fueron trasladados los afectados, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

La explosión, que no fue atribuida inmediatamente a ningún grupo, ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes en la víspera de la celebración del Día del Padre.

"Solo sentí la explosión, pero no pude ver nada por el humo", dijo una mujer que estaba de compras en el centro comercial. "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas".

Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas de la explosión.

Las FARC exigieron al Estado una "investigación profunda" y aseguraron que van "a persistir en la construcción de un país en paz", mientras que el ELN repudió el ataque "contra civiles".