Martes, 23 Octubre, 2018

Buscamos reforzar la frontera — EEUU a Centroamérica

Migrantes e inversión, temas de A.Central en cumbre con EEUU y México Quieren a México de garante de seguridad en Centroamérica
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 10:11

Será encabezada por los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, y de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Kelly sostuvo que ambas estrategias van de la mano y "nosotros queremos facilitar el viaje y el comercio legal" porque "es una de las misiones del Departamento de Estado".

El desarrollo de Centroamérica es "una responsabilidad compartida" con Estados Unidos y otros países del continente americano, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al comienzo de la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica.

"Trabajar juntos para terminar con las inercias del pasado y en beneficio de la región... atendiendo las causas que generan violencia y descomposición social", mencionó.

La conferencia Prosperidad y Seguridad en Centroamérica se realizó en la Universidad Internacional de Florida, donde también participaron los demás integrantes del Triángulo Norte de El Salvador y Honduras, como también el vicepresidente de EE. UU.

"Tenemos que empezar por hacer un reconocimiento de que estamos hablando de responsabilidades compartidas".

"Debemos tener claro que no hay caminos cortos y que las oportunidades y los desafíos se extienden más allá de las fronteras geopolíticas", resaltó Chong, quien a continuación habló de la importancia de afrontar los problemas económicos y de seguridad desde "una perspectiva regional".

Planteó que este desarrollo debe ser sostenible, sustentable e incluyente, que implique más infraestructura y más ofertas de empleo, pero también oportunidades para las empresas y para pueblos indígenas, además de respeto a los derechos humanos.

Ayer fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional.

En una reunión de líderes latinoamericanos en Miami, el gobierno del ricacho Trump presionó a El Salvador, Guatemala y Honduras, países conocidos como el Triángulo del Norte, para que promulguen reformas económicas que permitan elevar la inversión privada y frenar el flujo de inmigrantes.

Hizo un llamado a trabajar para atraer la inversión a las naciones centroamericanas, a partir de una reforma fiscal que permita acabar con la informalidad, entre otros.

Rex Tillerson, inaugura la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica.

Es necesario, dijo, la cooperación para proteger la economía del Triángulo del Norte, así como los empleos.