Sábado, 16 Diciembre, 2017

Buscan a responsables del atentado en Bogotá

Canciller chileno condena Las FARC condenan atentado terrorista que dejó tres muertos en Bogotá
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 18:00

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá. "El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación?, añadió".

"Todos los demás centros comerciales en el país han reforzado sus medidas de seguridad; aquí ya no vale la pena si se vende más o menos; esperamos que los heridos se repongan; lo que queremos es, en primer lugar, privilegiar la vida humana", dijo el presidente de la Fenalco, Guillermo Botero, a la radio Caracol.

Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35 mil dólares) para quienes entreguen información que permita dar con losresponsables del ataque ocurrido en la víspera del Día del Padre. Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo”, expresó Santos".

En las últimas dos semanas, la guerrilla dejó el 60% de su arsenal en manos de la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia.

El ataque hizo que la atención se centrara inicialmente en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo rebelde activo en Colombia.

Todavía no se conoce quién es el responsable detrás del incidente.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

"No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano", aseguró el Presidente tras su regreso este domingo al centro comercial Andino. A continuación lo que sabemos del ataque.

El mismo presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su hijo Esteban decidió celebrar el día del padre con un almuerzo en el que había sido escenario de la violencia.

El Eln, que muy rápidamente desde el mismo sábado salió a negar cualquier participación en el atentado, este domingo volvió a hablar del caso.

Entre las víctimas figura la ciudadana francesa Julie Huyng, de 23 años, quien realizaba un voluntariado en la fundación Proyectar Sin Fronteras, que hace labores de apoyo en la lucha contra la pobreza.

La explosión provocó la muerte de tres mujeres -una de ellas, de nacionalidad francesa- y causó heridas a seis mujeres y dos varones (uno de éstos, un bebé de dos meses), informó el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Huyng "estaba apoyando en actividades educativas y haciendo contacto con posibles patrocinadores que puedan financiar este proyecto”, contó el embajador francés, Gautier Mignot".