Sábado, 16 Diciembre, 2017

Colombia ofrece una recompensa millonaria por información sobre el atentado de Bogotá

Fernando Santos ya está listo para enfrentar a México EFEPersonas evacuando el Centro Comercial Andino tras una explosión
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:57

La policía no ha confirmado esta versión.

El Centro Comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, reabrió hoy sus puertas pocas horas después del atentado terrorista perpetrado el sábado por desconocidos que dejó tres muertos y nueve heridos.

El mandatario encabezó ayer un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero sólo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Insistió, sin embargo, en que las dos únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía y la dirección de la Policía, pues cualquier otra fuente puede dar lugar a especulaciones que pueden inclusive generar pánico.

"Los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", dijo el presidente colombiano y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó, en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

La estudiante francesa de 23 años, Julie Huynh, llegó a la capital de la República hace seis meses para ejercer como voluntaria en un colegio del sur de la ciudad y en la Fundación Proyectar sin Fronteras. El artefacto explosivo fue colocado detrás de un inodoro en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

"Ante el terrorismo, el camino es unirnos y ser solidarios".