Sábado, 22 Julio, 2017

Colombia: Pedro Pablo Kuczynski condena ataque en centro comercial

Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:33

El Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 de dólares).

En cuanto a la suspensión de su visita oficial a Lisboa, expresó que tuvo en cuenta también el incendio sucedido en Portugal y que trajo la muerte a decenas de ciudadanos, por lo cual envió condolencias al pueblo luso, al presidente de esa nación, Marcelo Revelo de Sosa y a su primer ministro, António Costa.

El atentado se produjo a las 16.54 hora local (21.54 GMT) del sábado en los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá y uno de los más exclusivos de la ciudad.

Un balance presentado la noche de este sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque. De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Asimismo, indicó que avanzará con Macron en la agenda de cooperación bilateral, la cual incluye la lucha contra el terrorismo. El Gobierno francés a través de su embajador en Colombia, Gautier Mignot, se declaró "consternado por el fallecimiento de una joven francesa" y afirmó que están "apoyando a su familia en esta tragedia". "Lamentamos su pérdida, que nos duele profundamente, y manifestamos nuestra total solidaridad con sus familiares y amigos", dice el comunicado. Uruguay rechazó el "uso de la violencia, que causa la muerte de civiles inocentes, al tiempo que quebranta principios y valores básicos como la libertad y el respeto a los derechos humanos fundamentales que sostienen la convivencia pacífica entre los seres humanos".

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano". Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas.