Domingo, 25 Junio, 2017

Con rosas, ciudadanos homenajean a víctimas del atentado en Bogotá

Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:31

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, canceló hoy su viaje a Portugal para ponerse al frente en los próximos tres días de las investigaciones sobre el atentado ocurrido en el centro Andino de Bogotá.

Manifestó que se acordó en el Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa del equivalente a 50 mil dólares a quien brinde información fidedigna que conduzca a encontrar a los responsables de la explosión. Santos afirmó que tenían tres hipótesis frente al atentado, pero que no las iba a revelar porque muchas veces cuando se hace esto, se dañan los operativos para buscar a los implicados.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

En momentos en los que en el Centro Comercial Andino se encontraban cientos de personas que hacían sus compras y preparativos para el Día del Padre, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del edificio.

El atentado terrorista se ha cobrado la vida de tres mujeres y ha dejado nueve heridos este sábado.

Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31. No obstante, el mandatario colombiano no suspendió su visita a Francia a realizar esta misma semana, reseñó Telesur en su portal web.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó, en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros. "No hay bomba que pueda vencer a un pueblo unido", escribió.

El centro comercial reabrió este domingo sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.