Martes, 18 Setiembre, 2018

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba Trump califica de "brutal" el régimen cubano y critica acuerdos de Obama
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 10:16

Dirigentes de la disidencia radical acogieron con beneplácito el endurecimiento de la política de Donald Trump hacia Cuba, pero líderes moderados consideraron ayer que es una política condenada al "fracaso".

"El régimen de (Fidel, ndr) Castro fue un régimen brutal", afirmó y también advirtió que "el objetivo que queremos conseguir lo más pronto posible es una Cuba libre". Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. "Salieron y votaron. Y aquí estoy, como prometí", soltó en el teatro Manuel Artime de Miami.

Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

"Este viernes 16 de junio desde Miami, Donald Trump retomó una retórica bien conocida que vuelve a la dinámica de la guerra fría", denunció el Partido Comunista de Francia (PCF).

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump.

El gobierno de Raúl Castro dijo que las medidas de Trump "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano".

En la jornada, el mandatario estadounidense presentó la nueva política de su gobierno hacia Cuba, que deja sin efecto algunos aspectos de la aproximación que se había iniciado en diciembre de 2014 y que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En una inusual transmisión en vivo, el discurso del presidente estadounidense fue emitido el viernes por la cadena Telesur en todo el territorio de Cuba.

El republicano anunció también la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros 5 meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó un portal cubano citando fuentes oficiales.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que "ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo".

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".