Sábado, 24 Junio, 2017

Deja atentado en Bogotá 4 muertos

SUBEN A TRES LOS MUERTOS EN UN ATENTADO EN EL NORTE DE BOGOT SUBEN A TRES LOS MUERTOS EN UN ATENTADO EN EL NORTE DE BOGOT
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:57

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas", dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos tras inspeccionar el sitio del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá.

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.

El diario El Tiempo, en su edición dominical, informa que el gobierno manejaba como hipótesis que el ataque pudo haber sido responsabilidad de un llamado Movimiento Revolucionario Popular, un pequeño grupo de izquierda radical, con presencia en Bogotá, que estaría formado por guerrilleros disidentes y "extremistas" de la estatal Universidad Nacional.

AFP Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación sobre la muerte de la joven.

Santos también aseguró que hasta ahora las autoridades investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado.

El gobierno de Santos y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

En las últimas dos semanas, la guerrilla dejó el 60 por ciento de su arsenal en manos de la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia.

Santos aseguró que no va a descansar hasta capturar a los responsables.

Explicó que hasta este momento no hay indicios claros sobre quién está detrás del atentado, pero insistió en que los perpetradores del hecho serán puestos ante las autoridades.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo "Timonchenko" Londoño Echeverri, expresó su "solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá" y afirmó que el atentado, considerado "terrorista" por el gobierno, "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

Aún con el pánico fresco en la población, el presidente pidió a los colombianos celebrar con normalidad el Día del Padre este domingo y anunció que mantendrá su viaje previsto del 20 al 23 de junio a Portugal y Francia, donde prevé reunirse con Macron. "El terrorismo no le va a cambiar la agenda al país", subrayó el Presidente colombiano.

"¡Terrible atentado en Bogotá!".