Domingo, 22 Octubre, 2017

El alcalde de Bogotá calificó el ataque como un "atentado terrorista cobarde"

Ampliar Ampliar
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 13:32

- Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 17 de junio de 2017Lamento informar que son 3 las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino.

"La joven (muerta) es una joven francesa de 23 años", dijo Peñalosa, e indicó que prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá.

Santos confirmó que una de las víctimas mortales es una ciudadana francesa de 23 años, y recordó que los franceses "saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia, y ellos saben lo que hay que hacer para responder a estos actos".

"La mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar, mañana es el día del padre, a los colombianos les digo, celebren normalmente el día del padre con sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder, ya di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial", señaló. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión.

Hasta el momento ningún grupo armado ni banda criminal se ha atribuido el atentando. El mandatario colombiano se trasladó de Cartagena a Bogotá para visitar el lugar de explosión, desde donde anunció que ha convocado para el domingo un consejo de seguridad "para definir el monto de la recompensa" por información que ayude a dar con los responsables "y definir qué opciones adicionales vamos a tomar", recoge sus palabras el diario 'El País'. Mi solidaridad con las víctimas. Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas de la explosión.

El ELN se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables". "Hay que evaluar todas las hipótesis para determinar realmente cuál es el origen de este atentado", ha manifestado el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

Asimismo, el profesor considera que tampoco es probable que "la segunda guerrilla de país", el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté detrás de este tipo de hechos. La delegación de esa organización encargada de los diálogos ha repudiado los hechos.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.