Jueves, 22 Junio, 2017

El presidente paraguayo condena atentado en centro comercial de Bogotá

Evo Morales se solidariza con Colombia por atentado en Bogotá Atentado en Bogotá genera temor del regreso de la barbarie a Colombia
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:49

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto. Entre los nueve heridos figuran otra ciudadana francesa y una mujer en "estado crítico de máxima gravedad", a la que probablemente deban amputarle una pierna.

El mandatario anunció también que el organismo resolvió ofrecer una recompensa equivalente a unos 33.600 dólares para quienes suministren información que conduzca al hallazgo de los responsables del ataque, informó la Presidencia en su sitio de internet.

Por su lado, el gobierno español emitió un comunicado de condena al atentado y ofreció "toda su colaboración a las autoridades colombianas para que los responsables sean detenidos".

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

"Estaré viajando, eso sí, a París para reunirme con el presidente (Emmanuel) Macron", dijo el mandatario colombiano, quien destacó la agenda de cooperación entre los dos países, que incluye el inicio en la capital gala de la segunda parte del Año Colombia-Francia.

Más temprano Santos indicaba sobre la cancelación de su viaje a Lisboa para estar al frente de esta situación durante los próximos tres días que considera "cruciales para encaminar investigaciones y entregar resultados".

Fue entonces, cuando agilizaron el paso y en medio de su salida, empezaron escuchar rumores que les indicaban lo que había sucedido: un explosivo había estallado en el baño de mujeres del centro comercial. En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

En el mensaje de hoy, las FARC dijeron: "lamentamos profundamente y rechazamos el ataque (.) que quitó la vida e hirió a personas inocentes", y enviaron su "voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz".