Sábado, 26 May, 2018

EUA: Fuerzas de México pueden entrenar a Policía en Centroamérica

Ciudad de México Ciudad de México
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 12:24

Nicaragua, cuyos esfuerzos permanentes en nuestra estrategia de contención y seguridad soberana son ampliamente reconocidos, continuará aportando para promover cooperación regional en todos los temas de seguridad, estabilidad y prosperidad en la región, subraya el documento.

Destacó que junto con México, EU tiene interés en preservar la seguridad en Centroamérica, sobre todo en lo que se refiere a las fronteras, combate a organizaciones criminales y al tráfico de drogas.

Como consecuencia de esta violencia, planteó, las familias centroamericanas mandan a sus hijos al norte, expuestos a todo tipo de peligros durante la travesía, especialmente de grupos criminales.

Resaltó que Estados Unidos es un lugar amigable para los inmigrantes y habló de los que llegan a su país de manera legal.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, previo al inicio de los trabajos de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Ante la dificultad que plantea la situación del Triángulo Norte, dijo que hay que ver el caso de Colombia, que ha cambiado desde hace 20 años, e incluso puso como ejemplo a los mismos países centroamericanos, que hace cinco años estaban considerados entre los más peligrosos del mundo y han logrado reducir los índices de violencia entre 20 y 40 por ciento.

"Tenemos que ver más allá de las coyunturas".

"Esta realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de colaboración e intercambio, y en los que la colaboración sea pilar de prosperidad y la seguridad de todos", dijo el funcionario.

Chong agregó que como gobiernos "estamos llamados a tomar decisiones de fondo para superar las tendencias históricas" que "no sean meros paliativos".