Domingo, 25 Junio, 2017

Existen tres hipótesis sobre atentado en Bogotá: Juan Manuel Santos

Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:46

Por su parte, el presidente Santos decidió celebrar el Día del Padre en el centro comercial.

El Sistema de las Naciones Unidas condenó ayer "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas en el centro comercial Andino de Bogotá y reiteró que el terrorismo es una amenaza para la paz. Asimismo, el mandatario explicó que hasta el momento cuentan con tres posibles hipótesis que explicarían el atentado, pero ha afirmado que no las mencionará para evitar "dañar la investigación".

El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.700 dólares) por información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado.

Insistió, sin embargo, en que "las dos únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía y la dirección de la Policía", pues cualquier otra fuente puede dar lugar a especulaciones que "pueden inclusive generar pánico".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Además, Santos indicó que canceló el viaje que tenía previsto emprender este lunes a Lisboa, para una visita oficial a Portugal, porque los primeros días después de un atentado "son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados".

Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y esta tarde solo seguía internada en terapia intensiva, en condición estable, una mujer de 45 años a la que antes de ser sometida a una cirugía se la había considerado en "estado crítico de máxima gravedad", según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Quienes se acercaron dejaron flores y mensajes como muestra de apoyo a los familiares de las víctimas.